28 al 30 de Sept. de 2017. Montería y Sincelejo.

noviembre 17, 2010

Los proyectos del Concurso de Creatividad e Innovación

Se recibieron 8 propuestas para participar en el concurso de Creatividad e Innovación e Days 2010, a continuación te presentamos los proyectos y sus autores.

Proyecto: Facebook: La red social del bicentenario
Filiación: Universidad de Córdoba
¿Qué es, qué hace o para qué sirve?
Conoce nuevas metodologías de aprendizaje, descubre la importancia de las redes sociales, disfruta con Facebook, “la red social del bicentenario”, un ambiente virtual de aprendizaje, implementa estas redes sociales para el desarrollo de temáticas educativas; explora, diviértete aprendiendo en sociedad.

Autores o responsables

Elisa Molinares Camargo
Diana Luz Pérez Falón

Proyecto: HiperMusic
Filiación: Universidad de Córdoba
¿Qué es, qué hace o para qué sirve? multimedia educativo para desarrollar conocimientos específicos del área de MÚSICA, facilitando la relación y motivación al momento de comprender el tema de los tipos de instrumentos; en este hypervido multimedia el estudiante puede interactuar de manera libre con el objeto a forma de que pueda aprender lo que quiere de una manera agradable. Con el fin de armonizar e impulsar las actividades relativas a la promoción de los aprendizajes. En un multimedia con una interfaz fácilmente manejable “amable” para la interacción con las personas que serán sus principales usuarios, con este proyecto se busca incentivar el conocimiento sobre la música creándoles un ambiente de su gusto.
Autores o responsables
Ingrid V. Marquez Castaño
Yenifer Beleño Casarrubia

Proyecto: Métodos anticonceptivos: Prototipo de  objeto de aprendizaje para personas con discapacidad auditiva soportado en la lengua de señas colombiana.
Filiación: Universidad de Córdoba
¿Qué es, qué hace o para qué sirve?

Es un prototipo de objeto de aprendizaje, con características de accesibilidad, diseñado específicamente para personas con discapacidad auditiva y soportado en la lengua de señas colombiana, para uso en ambientes web, el tema del objeto es métodos de planificación familiar, un tema de interés para una comunidad afectada por la ausencia de contenidos sobre temas de salud sexual y reproductiva en su lengua, lo cual ha incidido de forma negativa en el desarrollo pleno de su sexualidad. El objeto se compone de una serie de videos realizados por un intérprete de lengua de señas colombiana, en base a contenidos desarrollados por un profesional experto en salud sexual y reproductiva, todo el material está integrado en una plantilla adobe flash, que permite una navegación intuitiva facilitando el uso del objeto a personas con este tipo de discapacidad.


Autores o responsables
Rainer P. Villareal Contreras
Luis Emilio Bolaño Ramírez

Proyecto: Innova Soluciones Digitales.
Filiación: Sena Regional Córdoba
¿Qué es, qué hace o para qué sirve?
Optimizar la calidad de los servicios audiovisuales e informáticos, de personas y empresas de distintos sectores productivos brindando asesoría y aplicando nuevos programas y estilos que responda eficientemente a las necesidades del cliente. Entre ellos una muestra de lo que hemos hecho audiovisualmente y otra con un mooding realizado 95% en material reciclable, lo que buscamos con esto es que se mire de otra forma lo que tenemos en nuestra región y q no sea simplemente reinados, porro, sombrero vueltiao y esas cosas aunque nos identifican culturalmente. Pero creo que somos mas que eso y muy capaces de competir con la grandes ciudades.


Autores o responsables
Carlos Alberto Rodríguez

Proyecto: #Monitor (SharpMonitor)
Filiación: Universidad de Córdoba
¿Qué es, qué hace o para qué sirve?
#Monitor es una aplicación de escritorio desarrollada en el lenguaje de programación C# que tiene como función gestionar los procesos del sistema Linux. Sus funciones son:
Identificación y visualización de los usuarios del sistema, tdentificación y visualización de cada proceso generado por cada usuario del sistema, terminación de procesos, busqueda de procesos por PID, nombre, la aplicación permite la selección de un usuario y para este visualizar los procesos que este ha generado y los que pertenecen a su grupo, muestra los archivos que los procesos del usuario estan usando, al terminar un proceso, esta accion queda registrada en un log de procesos terminados la cual esta ordenada por el PID del proceso terminado, muestra la jerarquía de un proceso seleccionado, es decir, quien es el proceso padre y quienes son los procesos hijos, muestra las últimas n sesiones de un usuario determinado.

Genera informes en formato PDF y HTML de los siguientes items:

  • Procesos por usuario
  • Procesos por grupo
  • Sesiones de un usuario
  • Procesos terminados por usuario.
  • Archivos usados por un proceso X.

Simulación de procesos.
  • Permite crear procesos usando la información de los procesos del sistema. Consiste en seleccionar un proceso del sistema y añadirlo a la simulación. Esto creará un nuevo proceso en espera con los datos del proceso seleccionado.
  • Permite simular la ejecución de estos procesos. La simulación ejecuta una tarea la cual consiste en contar una serie de números dentro de un rango. La idea de esto es organizar la ejecución de tal forma que esta dependa de la prioridad del proceso. La prioridad de un proceso es inversamente proporcional a su valor, pero este valor no puede ser negativo. La mayor prioridad es 0. En este caso la simulación esta programada de tal forma que hasta que no terminen los procesos con la menor prioridad, no se ejecutarán los procesos con la prioridad siguiente.
  • Permite pausar la simulación en cualquier momento asi como reanudarla

Autores o responsables
Camilo Cervantes

Proyecto: Software Educativo para aprender Mandarín
Filiación: Universidad de Córdoba
¿Qué es, qué hace o para qué sirve?
El software Educativo “Aprendiendo Mandarín” permite al público en general aprender nociones básicas del idioma que ha juzgar por el número de hablantes es considerado el más importante en el mundo, el Mandarín.

En el software se manejan los saludos, las partes de la casa, el zoológico, los números, un diccionario y partes de la ciudad, con el apoyo de imágenes, videos, audio y texto, además de contar con diferentes enlaces a páginas que refuerzan la enseñanza del Mandarín.

Autores o responsables
Liseth Carmona Viloria

Proyecto: Bombilla de LEDs de bajo consumo
Filiación: Tecnológico San Agustín
¿Qué es, qué hace o para qué sirve?
Con el aumento del costo de energía y con el propósito del ahorro se ha diseñado una bombilla (lámpara) de LEDs de muy bajo consumo en reemplazo de las bombillas tradicionales y las CFL o ahorradoras. Su uso principal es en entornos donde se utiliza una iluminación moderada como los pasillos y otros lugares en casas, departamentos y locales comerciales.

Según los cálculos realizados el consumo de estas bombillas es sólo aproximadamente de 10% de las CFL y su costo es relativamente bajo respecto a las bombillas de LEDs que se encuentran en el mercado.
Con esto se beneficiaría a todas las personas de todos los estratos al tener un menor consumo de energía, ahorro de dinero y cuidado del medio ambiente al usar partes recicladas de otras bombillas (como las CFL), siendo éste objeto reutilizable y de fácil reparación por su construcción tipo modular.

Autores o responsables
Paulo Cesar Acosta L

e Days es un evento que reúne a personas que están generando ideas y contenidos de Cultura Digital y Contenidos Digitales en Colombia.

Es un evento abierto a todos cuyo principal objetivo es entretenerte, inspirarte y conectarte con experiencias y personas asombrosas de la industria de contenidos digitales.

Recibe novedades del evento en tu correo