21 al 23 de Sept. de 2017. Montería y Sincelejo.

agosto 04, 2013

eDays será un evento para Creadores de Contenidos Digitales

Ha pasado más de un año desde la última vez que nos dimos cita en la Fiesta Tecnológica del Caribe. Hemos preparado una entrevista con el director del evento para contarles las novedades y el re enfoque para este año.

Nos hemos reinventado como evento y queremos que la experiencia de los asistentes sea completa. Antes pretendíamos complacer a muchos tipos de públicos y ciertamente todos vivían experiencias parciales, ahora, nos hemos enfocado solamente en los entusiastas y Creadores de Contenidos Digitales enfocándonos en hacerlos vivir un experiencia completa.
Juan D. Carvajal
CEO de Aiken




Vamos por partes, ¿qué es un contenido digital?

Aunque la definición técnica implicaría ahondar en términos y temas que no son objeto de esta entrevista, nosotros definimos contenido digital como cualquier contenido que se puede crear usando herramientas digitales, tales como una cámara digital, un computador, una tableta o un smartphone, y que además tiene la capacidad de adaptarse y/o apoyarse en el uso de nuevas tecnologías para su difusión y empoderamiento.

Para más información consulte la política de contenidos digitales del país.

Entonces, ¿quienes son los creadores de contenidos digitales?

Con base en lo anterior, los Creadores de Contenidos Digitales son las personas que desarrollan este tipo de contenidos, es decir, podría tratarse de un diseñador gráfico, un ilustrador digital, un fotógrafo, un desarrollador de aplicaciones, un periodista digital, etc.

¿Cómo se estructuraron los contenidos de eDays para este año?

Siendo conscientes de la necesidad de que los productores de contenidos de la región agreguen valor a sus procesos y productos finales, y que la industria local vaya adoptando prácticas que contribuyan a su consolidación como clúster capaz de ofrecer soluciones a problemas o necesidades del mercado nacional e internacional en materia de producción de contenidos, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, y sabiendo que la cadena de valor de un producto o servicio en la industria de producción de contenidos digitales y de desarrollo de nuevas tecnologías debe contemplar al menos el diseño y prototipado, el desarrollo de la aplicación o contenido en sí, y finalmente la estrategia de comunicaciones; se ha diseñado el evento para que vaya orientado principalmente a personas que se desenvuelven en estas industrias, particularmente a estudiantes o profesionales en diseño y producción de arte audiovisual (diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, animadores), comunicación digital (periodistas, bloggers, vloggers, community managers,) y desarrollo de aplicaciones. (Aplicaciones móviles, aplicaciones web, cloud computing, aplicaciones de seguridad, entre otras).

¿Y qué pasará con las otras temáticas que se abordaban en el evento?

Para las otras temáticas que solíamos abordar en el evento, tales como seguridad informática, gamers, educación y TIC's estamos estructurando nuevos escenarios para visibilizar a estos públicos en particular. No sería extraño entonces que la Corporación Aiken lance en el corto plazo un evento exclusivo para gamers, docentes o para los apasionados de la seguridad informática.

¿Qué contenidos y novedades se podrán encontrar este año en eDays?

Este año el ritmo del evento será intenso, iniciaremos el 25 de septiembre con el Panel Foro: Desarrollo Socio Cultural y Tecnológico, el Meet & Greet con los invitados e iniciaremos con los primeros contenidos. El 26 y 27 tendremos las jornadas principales de contenidos desarrollando conferencias, talleres y demás actividades programadas. La misma noche del 27 de septiembre premiaremos a los ganadores de los diferentes concursos, haremos reconocimientos a las ponencias destacadas y clausuraremos el evento.

El sábado 28 tendremos nuestra actividad post evento -Sune Days- en la Reserva Natural Viento Solar.

¿Quiénes patrocinan el evento este año?

Este año contamos con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Cultura, Ministerio de TICs, Colciencias, Brigada Digital y la Fundación Trust For The Americas, además de nuestros ya tradicionales colaboradores: La Caja de Compensación Familiar de Córdoba, La Universidad del Sinú, Cine Colombia, la empresa Okku entre otras.

¿Cuántos concursos promoverá la Corporación Aiken en el marco de eDays 2013?

Promoveremos concursos en cada una de las lineas de contenidos del evento, es decir, concursos de comunicación digital, de arte audiovisual y de desarrollo de apps. Serán en total tres concursos y un reconocimiento o premio, que entregarán más de cuatro millones de pesos a sus ganadores.

El concurso de fotografía que está pensado para que apasionados, aficionados o profesionales de la fotografía muestren lo que hacen, creen fotos y participen y el cual entregará un millón de pesos al primer lugar.

Otro concurso será el desarrollo de aplicaciones, en el cual promoveremos el desarrollo o visibilización de aplicaciones web o móviles desarrolladas por estudiantes que solucionen un problema local. En este concurso se entregarán 700 mil pesos a la aplicación ganadora.

El siguiente concurso será el de Comunicación Digital, el cual busca que las personas trasmitan efectivamente un mensaje usando herramientas digitales apoyándose en el uso de nuevas tecnologías y medios alternativos de comunicación, como son las redes sociales, los blogs, los videoblogs etc. El premio será de 500 mil pesos para el primer lugar y de 200 mil para el segundo.

Y finalmente, aunque no es propiamente un concurso pero sí un reconocimiento a la producción audiovisual en la región, entregaremos un estímulo a producciones locales por valor de 700 mil pesos. Pueden participar todas aquellas producciones hechas al menos en el último año o incluso producciones hechas en el curso del evento.

El jueves 8 de agosto estarán publicadas todas las bases de estos concursos y premios en la web del evento.

Si no te gusta leer, puedes escuchar el audio de la entrevista.
- Roadie

e Days es un evento que reúne a personas que están generando ideas y contenidos de Cultura Digital y Contenidos Digitales en Colombia.

Es un evento abierto a todos cuyo principal objetivo es entretenerte, inspirarte y conectarte con experiencias y personas asombrosas de la industria de contenidos digitales.

Recibe novedades del evento en tu correo