28 al 30 de Sept. de 2017. Montería y Sincelejo.

octubre 07, 2015

eDays: cinco años inspirando la producción de contenidos digitales: notas del director.



eDays: cinco años inspirando la producción de contenidos digitales.

Parece que no hubiera transcurrido tanto tiempo desde que inicié junto con un puñado de amigos locos este proyecto. Parece que hubiera sido ayer cuando me reuní con varias personas a compartirles mi idea y la mayoría me dijeron que concebir un evento como eDays en esta región era imposible. Parece que hubieran transcurrido apenas días cuando la prensa local me decía que si quién era yo para atreverme a montar semejante parafernalia y que estaba haciendo mucho para tan poco, que acá todos éramos indios a mucho honor y no necesitamos [SIC] "de eso". Parece que hubieran transcurrido apenas minutos cuando en los entes territoriales me dijeron que la idea era chévere pero no había recursos ni formas como apoyarla. Parece que hubieran pasado segundos cuando los pocos que creyeron y me acompañaron en 2010, y tras los resultados de ese año, decidieron hacerse a un costado porque esto no iba para ninguna parte...

Y podría continuar así, mencionando el poco tiempo que parece haber transcurrido entre los múltiples tropiezos, dificultades, negativas, puertas cerradas y en general la experiencia que ha sido construir y mantener este evento por cinco años, pero prefiero escribir mejor sobre las huellas que eDays ha dejado en mí, en mi círculo cercano y las personas que de alguna u otra forma han estado involucradas con el evento.

Por aquellos años muchos me preguntaban que si yo qué ganaba con esto, que para qué lo hacía. Hoy sigo sosteniéndoles mi respuesta: para inspirar a otros a hacer cosas, no sé exactamente cuáles, pero al menos: invitarlos a salir de su estado de pereza mental, a moverse, a crear, a compartir, a llenar de energía el mundo y por supuesto porque me gusta hacerlo. Mientras lo hago, invierto tiempo en cosas que me apasionan: el arte digital, el ocio, la tecnología, las redes de personas, la gestión de la información y el conocimiento y la gestión y dirección de proyectos. Sin dudarlo un segundo puedo decir que trabajar en eDays ha sido de las experiencias más gratificantes, edificantes y aleccionadoras que se me han atravesado en la vida. Me ha permitido moldear mi carácter y enfocar mi proyecto de vida tanto en lo personal como en lo profesional.

Desde su creación, eDays ha ofrecido más de 600 horas de contenido, movilizado a más de 40 artistas entre talleristas e invitados y llevado directamente su mensaje de inspiración y creación a más de 5 mil personas. Además, ha sido generador de empleo, generador de ideas y generador de soluciones creativas a los retos que plantea cada versión del evento, enriqueciendo así el ejercicio de los saberes de quienes trabajan en él.
Muchos de quienes en principio me acompañaron como parte de Staff o voluntarios del evento, hoy son creadores de contenidos digitales y están creando contenidos para sus emprendimientos personales o para compañías en las cuales han encontrado una forma de proyectar sus potencialidades.

Esto, refiriéndome estrictamente a eDays. Si por extensión incluyera a la Corporación Aiken dentro de las huellas que ha dejado eDays a lo largo de estos años, el impacto sería muchísimo mayor.

Pocos saben que la Corporación Aiken nació por necesidad de eDays, y hoy gran parte de mi ejercicio profesional gira entorno al desarrollo de proyectos que ejecutamos en la Corporación, donde generamos soluciones para particulares y púbicos y aportamos a la construcción de tejido social en la región mediante la generación de empleo, fomento de la creatividad, desarrollo de competencias puntuales en contextos poblacionales específicos, desarrollo de proyectos de proyección social a población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión, desarrollo de soluciones tecnológicas, entre otras... y todo, todo ello se originó en eDays.

Sin contar que la mamá de Abby, -mi hija que nacerá en menos de tres meses- se enredó conmigo en el desarrollo de una de las versiones de eDays. :) Jaja!

Siempre me desvío de lo que debería escribir en estas líneas, que es agradecer a todos los que hacen cada versión del evento posible; pero es algo que se vuelve repetitivo y para eso sí que no soy bueno. Por eso siempre termino contando otras historias.

Siempre lo he dicho, el evento no sería posible sin la participación y la voluntad del staff, artistas, invitados, aliados, asistentes y patrocinadores del evento. El aporte de cada uno de ellos es valiosísimo para la realización del evento.

Este año, sin demérito de los demás, quiero destacar el compromiso y liderazgo de nuestro principal aliado en Sincelejo: la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. El equipo de educación a distancia y de virtualidad fueron actores claves y los catalizadores del evento en esta ciudad. Aceptaron el reto, se comportaron a la altura e hicieron posible eDays 2015: Sincelejo.

Este evento fue posible gracias al Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural.

¡A  todos, absolutamente a todos, GRACIAS!

JDC

Staff eDays 2015 Sincelejo.

Staff eDays 2015 Montería.

Staff, speakers y partners eDays 2015

Notas del director eDays 2015.

e Days es un evento que reúne a personas que están generando ideas y contenidos de Cultura Digital y Contenidos Digitales en Colombia.

Es un evento abierto a todos cuyo principal objetivo es entretenerte, inspirarte y conectarte con experiencias y personas asombrosas de la industria de contenidos digitales.

Recibe novedades del evento en tu correo